Viernes, Septiembre 19, 2014

¿Cómo se organiza el Estado?

El Estado es el conjunto de instituciones encargadas de organizar a la sociedad dentro del territorio nacional.  Según la propia Constitución Política el Estado debe proteger a la persona y a la familia, buscando como fin supremo la realización del bien común. 

Dentro de los deberes que la Constitución Política le confiere al Estado se encuentra el “garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona humana”. Para lograrlo el Estado actúa principalmente a través de tres organismos, los cuales deben coordinarse y colaborar entre sí.  Estos organismos, por medio de los cuales se ejerce el poder público que proviene del pueblo, son:

  • Organismo Legislativo
  • Organismo Ejecutivo, y
  • Organismo Judicial.

 

Al Organismo Legislativo se le conoce también como Congreso de la República y le corresponde, como tarea fundamental, aprobar y reformar las leyes,  ejercer el control político y la fiscalización sobre el gobierno y la administración, así como representar a los ciudadanos.

El Congreso de la República está compuesto por diputados a quienes también se les conoce como legisladores o congresistas y son elegidos democráticamente por el pueblo a través del voto.  Los congresistas son los representantes del pueblo y dignatarios de la Nación  y son los responsables de que el Congreso de la República logre cumplir con sus funciones.

El Organismo Ejecutivo es el encargado de cumplir y hacer cumplir las leyes, además de administrar  los intereses de la Nación, tanto a nivel nacional como internacional. Se encarga de elaborar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado y de enviarlo al Congreso de la República para que este lo apruebe. 

Al Organismo Ejecutivo también se le conoce como el Gobierno de la República.  Está integrado por el Presidente de la República, el vicepresidente, los ministros, los viceministros, los gobernadores y los demás funcionarios que dependen de ellos. 

El Organismo Judicial está conformado por la Corte Suprema de Justicia y los demás tribunales y juzgados que establece la ley.  Tiene como función principal resolver los problemas y conflictos que se dan entre las personas, ya sean en la familia, en el trabajo, en el comercio o en otros lugares o actividades.  También resuelve los conflictos que se dan entre las diversas instituciones del Estado y para ello se basa en la Constitución Política y las demás leyes, buscando siempre la justicia y la paz.

CONOCIENDO AL ORGANISMO LEGISLATIVO

http://www.congreso.gob.gt/manager/images/CongresoKids.pdf

Enlaces para tí

·

Wikipedia Enciclopedia Online

·

Google Buscador

·

Congreso Congreso de la República de Guatemala

Video Reciente

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

JUEGA Y APRENDE