Lunes, Octubre 20, 2014

¿Cuáles son las funciones del Congreso?

La Constitución Política le ha otorgado al Congreso de la República una serie de funciones, dentro de las que podemos encontrar:

  • Función constituyente. Esta función le permite al Organismo Legislativo proponer modificaciones a la Constitución Política siguiendo las reglas establecidas para ello.
  • Función legislativa.  Esta ha sido considerada como la función principal del Congreso de la República y por medio de ella se crean, se reforman y en algunos casos las derogan las leyes.
  • Función de control político. Por medio de esta función el Congreso de la República y sus diputados  pueden llamar a los Ministros y otras autoridades para interrogarlos por sus actuaciones dentro del cargo y así conocer sobre las acusaciones que se les formulan.
  • Función de Fiscalización o control público. Esta función le da la oportunidad al Congreso de llamar a los funcionarios del Estado para que rindan declaraciones sobre asuntos públicos, especialmente cuando estos se refieren al manejo de presupuesto o a la ejecución de programas o proyectos.
  • Función Representativa. Esta función le permite al Congreso de la República, y especialmente a los diputados, servir de intermediarios entre la población y las demás instituciones del Estado, trasladando sus ideas, inquietudes o necesidades, procurando la resolución de las mismas.
  • Función Presupuestaria.  Según lo establecido en la Constitución Política  al Congreso de la República le corresponde aprobar, improbar o modificar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado enviado por el Organismo Ejecutivo, de ahí su función presupuestaria.
  • Función electoral. El Organismo Legislativo ejerce una función electoral cuando le corresponde elegir a quienes desempeñaran los cargos de Contralor General de la Nación, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y Procurador de los Derechos Humanos, entre otros.
  • Función administrativa. Esta función la ejerce el Organismo Legislativo, al interior de la institución parlamentaria, cuando establece su propia  organización y funcionamiento.
  • Función de protocolo. El Congreso de la República ejerce la función de protocolo cuando  recibe Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones, o altos funcionarios de organizaciones o instituciones internacionales.

 

CONOCIENDO AL ORGANISMO LEGISLATIVO

http://www.congreso.gob.gt/manager/images/CongresoKids.pdf

Enlaces para tí

·

Wikipedia Enciclopedia Online

·

Google Buscador

·

Congreso Congreso de la República de Guatemala

Video Reciente

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

JUEGA Y APRENDE